5 preguntas importantes que debes hacer a un abogado antes de contratarlo

Por equipo editor de Abogados
Publicado el 10 de abril de 2024
Contratar a un abogado es una decisión crucial, muchas veces estresante pero sin duda necesaria. Tu elección puede hacer una gran diferencia en el resultado final de un caso. Contratar a la persona equivocada y estás en riesgo de perder tiempo, dinero e incluso tu caso.
Pregunta 1: ¿Cuál es su área de especialización?
No todos los abogados son iguales. Algunos se especializan en derecho penal, otros en derecho civil, familia, corporativo, etc. Según tus necesidades legales, asegúrate de que tu abogado tenga experiencia en el área pertinente.
Pregunta 2: ¿Quién manejará mi caso?
Es probable que, en un bufete de abogados, tu caso sea manejado por un equipo de profesionales. Pregunta quién manejará tu caso, así te asegurarás de estar en la ruta correcta hacia el éxito de tu caso.
Pregunta 3: ¿Cuánto me cobrará?
Deberías obtener una clara proyección de honorarios antes de contratar a un abogado. No querrás ser sorprendido con cargos inesperados.
Pregunta 4: ¿Cómo se comunicará conmigo?
La comunicación es clave en cualquier relación, especialmente cuando se trata de que alguien te represente legalmente. Quieres estar seguro de que cualquier pregunta o preocupación que tengas sea atendida rápidamente.
Pregunta 5: ¿Qué opciones alternativas hay para resolver mi caso?
Una buena señal de un abogado efectivo es que te darán diferentes escenarios y posibles soluciones a tu caso, incluso si esas opciones no recurren a la corte. Saber esto te dará todo el control de tu caso.
Este proceso de hacer las preguntas correctas, te generará un marco comprensible y claro para poder tomar la decisión más informada y efectiva respecto a quién será la mejor opción para representarte jurídicamente.